Tres cuartas partes de la música vendida ya son en formato digital

0
0

Ese es el titular que arrojan las cifras oficiales de consumo de música en España en el primer semestre de 2018: un 73,5% de las ventas de música en España han sido en formato digital. El mercado total ha arrojado una tenue mejoría con un crecimiento del 0,36% hasta alcanzar un total de 107,6 millones de euros en los seis primeros meses del año. Pasamos a repasar cada uno de los aspectos. También puedes descargar la infografía completa en PDF aquí

Mercado físico en detalle: los vinilos reviven
La cruz de estos datos se la lleva el mercado físico que se reduce un 12,65% hasta los 28,6 millones de euros. Sólo el mercado de vinilos, casi extinto hace unos años, ofrece datos positivos con un crecimiento del 13% respecto al primer semestre de 2017.

Mercado digital en detalle: el streaming de pago se dispara
Los ingresos por streaming en la modalidad de suscripción crecen un 53% hasta un total los 52,8 millones de euros lo que representa 18,2 millones de euros más en el primer semestre de 2018 respecto al mismo período de 2017. Por contra las modalidades de streaming financiadas por publicidad se desploman un 61,68%.

La brecha de valor, un gran problema para el sector
Sin embargo el crecimiento no enmascara uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector: la brecha de valor. Este concepto hace referencia al hecho de que las plataformas de vídeo, como YouTube, son la mayor fuente de consumo de música en streaming y sin embargo sólo representan un 15,9% del total ingresado por streaming.

 
En resumen
Casi las tres cuartas partes (73,5 %) de la música grabada que se ha vendido en España en este 2018 es en formato digital. Un 66,9% de esa porción son ingresos por suscripciones de pago. En cuanto al mercado físico, el CD representa el 77,3 y los vinilos un 17,9. Se trata de un porcentaje aún modesto, pero significativo: hace seis años, los elepés parecían una especie en vías de extinción, con ventas absolutamente residuales.

La entrada Tres cuartas partes de la música vendida ya son en formato digital aparece primero en El Blog de Música.
Fuente: Tres cuartas partes de la música vendida ya son en formato digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here