Operación Triunfo Número 1 y Disco de Platino

0
0

Operación Triunfo lo ha conseguido. Ya es número 1 de ventas de discos de España con “Lo Mejor Parte 1″. Y no solo eso sino que lo hace en la semana en la que certifica su primer Disco de Platino y “Duetos” sube al número 4. Todo un éxito del talent show.

En singles el estirón de “El Baño” de Enrique Iglesias y Bad Bunny no ha sido suficiente y a pesar de subir no consiguen arrebatar el número 1 a “Échame la culpa” de Luis Fonsi y Demi Lovato.
Antes de comenzar el repaso a las novedades de las listas hay que comentar un cambio en las normas de las listas de álbumes y streaming de álbumes.
Cambio en las normas de la lista de álbumes y streaming de álbumes
Cada vez es más frecuente que la vida comercial de los álbumes se alargue en el tiempo y existe consenso en la industria para considerar que el paso a “catálogo” se produce una vez cumplidos los 3 años desde el lanzamiento. Por ello con fecha 24 de enero pasado se acordó ampliar el periodo de permanencia en las listas de álbumes de 104 a 156 semanas. Por tanto, a partir de ahora, para que un título pueda estar dentro del Top 100 álbumes y top 100 streaming de álbumes, deberá estar dentro del periodo de los 36 meses (156 semanas) siguientes a la fecha de edición del álbum (fecha de edición de la primera referencia, física o digital, que sea editada del álbum).
Ventas de Discos
Les ha costado siete semanas pero lo han conseguido. Operación Triunfo 2017 ya tiene su primer número 1 y su primer disco de platino con “Lo Mejor Parte 1″. A pesar de esta subida Pablo López y “Camino, Fuego y Libertad” mantienen el número 2 por delante de “Prometo” de Pablo Alborán que ocupa la tercera posición de ventas.
Y en el 4 de nuevo Operación Triunfo. Esta vez con “Duetos” que sube desde el número 7 tras completar su cuarta semana en lista. En el 5, inalterable a cambios  y entradas, “Las Costuras del Alma” de El Barrio.

La semana 4 ha traído a la lista de ventas de álbumes mucha guitarra pesada. Sin embargo la entrada más alta es para un álbum de rap como lo es “La memoria de mis pasos” de Falsalarma que debuta en el 16. Bajando al 30 lo nuevo de Fall Out Boy “Mania” entra diez posiciones por encima de los míticos Whitesnake con su directo “The Purple Tour”.
Y no ha lista nueva sin banda sonora debutante. Esta semana es la del éxito de Netflix Stranger Things que entra al 43 de ventas. Black Label Society y sus “Grimmest Hits” van directos al 74 muy cerca de otro álbum metalero como “Ceremony and Devotion” de Ghost Bc.
En las últimas posiciones dos nuevas entradas. Glen Hansard y “Between Two Shores” consigue el 97 mientras que cierra la lista en el 100 “Gala 12″ de Operación Triunfo.
 
Ventas de Singles
“Échame la culpa” de Luis Fonsi y Demi Lovato ya suma 10 semanas en lista. Nueve de ellas en lo más alto de las ventas de singles. “Perfect Duet” de Ed Sheeran y Beyoncé pierde una posición y baja al 3 en detrimento de “El Baño” de Enrique Iglesias y Bad Bunny. 

Cuarta y quinta plaza vuelven a ser para “Corazón” de Maluma y Nego do Borel y “Sensualidad” de Bad Bunny respectivamente.

9 nuevos singles entre los 100 más vendidos en España
La semana no ha sido “Dura” para Daddy Yankee que se coloca en el 28 con su nuevo tema. Otros dos singles le acompañan debutando en la parte superior de la lista. Son “El Arrepentido” de Melendi y Carlos Vives directo al 43 y “Machika” de J Balvin, Anitta y Jeon que se quedan en el 48.

Seis de las nuevas entradas lo hacen por debajo del 61 en el que se coloca Aitana Ocaña de Operación Triunfo tras protagonizar la mayor subida de la semana (37 puestos) con “Procuro Olvidarte” desde el 98. En el 63 “Solita” de Ozuna diez posiciones por delante de “God’s Plan” de Drake. Muy de cerca el nuevo single de Dua Lipa “IDGAF” que pasa la semana en el 75.
En el vagón de cola The Chainsmokers y “Sick Boy” tienen que conformarse con el 88. En el 90 “Quisiera parar el tiempo” de Maki y Demarco Flamenco. Cierra el capítulo de entradas el dúo formado por Paty Cantú y Juhn en “#Natural” directos al 95.
Certificaciones
Discos de platino 💿 (40.000 copias)

No Vaya a Ser – Pablo Alborán (💿💿)
Robarte un beso – Carlos Vives / Sebastián Yatra (💿💿)
SUTRA – Sebastian Yatra / Dalmata (💿)
Discos de Oro 📀 (20.000 copias)
Ningún single consigue disco de oro en España en la semana 4
A continuación os dejamos con los Top 100 oficiales en Spotify actualizados cada semana. ¡Suscribíos para estar a la última de la música que más se vende en España!
 
La entrada Operación Triunfo Número 1 y Disco de Platino aparece primero en El Blog de Música.
Fuente: Operación Triunfo Número 1 y Disco de Platino

Compartir