Lo más vendido en 2017: Prometo de Pablo Alborán y Despacito de Luis Fonsi

0
12

Con la publicación de los datos de mercado del primer semestre de 2017 se auguraba un año difícil para el sector musical en España. Sin embargo la concentración de lanzamientos de primera línea en el segundo semestre parece que permitirá acabar el año en positivo para la industria musical española.
Otro de los factores que favorecen un clima positivo es el incremento del número de suscripciones premium en los servicios de streaming hasta el millón y medio en España.
Además de estos datos se han publicado las listas anuales de ventas de 2017 en nuestro país en las categorías de ventas de álbumes, ventas + streaming de canciones, DVD, Recopilaciones, radio musical y streaming de álbumes cuyos detalles más relevantes pasamos a repasar a continuación.
Top Ventas Álbumes 2017
Pablo Alborán consigue con “Prometo” ser el disco más vendido en España en 2017. Se trata de un éxito nada fácil si tenemos en cuenta que se lanzó a mediados de noviembre y sólo tuvo mes y medio para competir con otros álbumes que han gozado de muchas más semanas en el mercado. Tal es la fuerza del malagueño que ha superado a “Lo niego todo” de Joaquín Sabina en el 2 con 42 semanas acumuladas, “Las costuras del alma” en el 3 con 9 semanas, Alejandro Sanz y “+ Es + El Concierto” como cuarto disco más vendido con 3 semanas y Vanesa Martín que ocupa el 5 con “Munay” y 58 semanas en lista (todo 2017).

Si hablamos de la música española hay motivos para estar muy felices ya que 70 de los 100 discos más vendidos en 2017 en España son de artistas o bandas españolas. En el top10 un total de 8 son de factura nacional y si contabilizamos el top20 son un total de 18.
Consulta la lista completa aquí
Top Streaming Álbumes 2017
Al contrario que en singles donde ventas y streaming se contabilizan en la misma lista, en álbumes el streaming contabiliza en su propia lista por separado. Así “÷” de Ed Sheeran aparece como el disco más reproducido en España en 2017. En el 2 se cuela la Banda Sonora de La La Land por delante de “Fénix” de Nicky Jam en el 3. Cierran el Top5 de escuchas de álbumes Morat y “Sobre el amor y sus efectos secundarios” en el 4 y “Monstruos” de Leiva en el 5.

Descarga el PDF con el Top Completo aquí
Top Ventas + Streaming Canciones 2017
Sin duda ha sido el año de “Despacito” de Luis Fonsi. En 2017 acumuló más de 25 semanas como número 1 y un total de 12 Discos de Platino en España. Muy de cerca le sigue “Shape of You” de Ed Sheeran que se tuvo que “conformar” con 8 Discos de Platino en el número 2. El venezolano Danny Ocean completó un año de éxito colocando “Me Rehúso” como tercer single más vendido y reproducido en España con 7 Discos de Platino acumulados. “Felices los 4″ de Maluma ocupa el 4 por delante de Enrique Iglesias y Descemer Bueno con “Súbeme la radio” que completa el top5 de ventas de singles.

El capítulo de certificaciones en la lista de singles es apabullante. Si contamos sólo el Top50 se han acumulado un total de 167 nuevos discos de Platino en 2017 en España.
Si en álbumes hablábamos del éxito español en singles el panorama es bien distinto. Para encontrar el primer artista español hay que bajar hasta el 20 donde aparece C. Tangana con “Mala Mujer”.
Descarga el PDF con el Top Completo aquí
Top Radio Musical 2017
¿Qué es lo que más ha sonado en la radio musical en España en 2017? Todos nos podemos hacer una idea rápidamente y no estaríamos muy desencaminados: un poco de reggaetón, un poco de pop y un poco de dance. Efectivamente así ha sido. Sin embargo Ed Sheeran se apunta otro número 1 anual con “Shape of You” por delante de “Despacito” de Luis Fonsi en contra de todo pronóstico.

El Top5 lo completan “Something Just Like This” de The Chainsmokers y Coldplay, “Attention” de Charlie Puth y “OK” de Robin Schulz junto a James Blunt.
El primer español que encontramos en esta lista es Enrique Iglesias en la posición 13 con una muy apropiada “Súbeme la radio”.
Descarga el PDF con el Top Completo aquí
Top DVD 2017
“Malú. Ni un paso atrás” de Malú se convierte en el DVD más vendido en España durante el año 2017. En una lista habitualmente dominada por los contenidos infantiles se trata de un hecho muy relevante. No en vano Los Lunnis y Pica-Pica colocan 3 y 2 títulos en el Top10 respectivamente.

Mención aparte merecen Cantajuegos, cuyo Volumen 1 acumulan, atención, un total de 498 semanas en la lista de DVD más vendidos en España.
Descarga el PDF con el Top Completo aquí
Top Recopilaciones 2017
En el capítulo de recopilaciones mandan las cadenas de radio, los programas de televisión y los recopilatorios de género musical. Los Nº1 de los 40 (2016) es la más vendida en 2017 mientras que el 2 es para “Mi casa es la tuya Vol. 2″.

Descarga el PDF con el Top Completo aquí
La entrada Lo más vendido en 2017: Prometo de Pablo Alborán y Despacito de Luis Fonsi aparece primero en El Blog de Música.
Fuente: Lo más vendido en 2017: Prometo de Pablo Alborán y Despacito de Luis Fonsi

Compartir