Las ventas de música subieron en España casi un 9% en 2017

0
0

Sin duda 2017 ha sido otro buen año para el mercado musical español. Tras una subida del 8,9% la cifra que los españoles han gastado en música a alcanzado los 231,7 millones de euros.  Son los datos que arroja el Global Music Report 2018 (GMR) publicados por IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica frente a los 212, 8 que se consiguieron en 2016. A pesar del crecimiento las cifras actuales quedan a años luz de los 742 millones con que se cerró 2001 y a partir del cual se produjo el “período oscuro” de constante decrecimiento entre 2002 y 2013.

Dominio del mercado digital sobre el físico
Mientras que en 2015 había un empate técnico entre el valor del mercado físico y del digital en 2017 ya queda claro que él último ya controla la mayor parte de la tarta del mercado. En concreto el mercado digital fue de 152,4 millones de euros en 2017 frente a los 79,2 del físico. En total un 65,8 del sector es digital, o lo que es casi lo mismo, 2 de cada 3 euros gastados en música son en formato digital en España.

Auge del streaming
El GMR constata varias realidades incuestionables en el mercado español. Por un lado está el auge del streaming (cada vez más en modalidad premium) que alcanzó los 1,5 millones de suscriptores a finales de 2017.

La representación del streaming de pago en plataformas como Spotify, Deezer, Napster, Tidal y similares ya es de 84 millones de euros (más que todo el mercado físico) mientras que las modalidades gratuitas y con anuncios aumentaron hasta 30 millones.
Aportación marginal de las plataformas de vídeo
Tan solo 24,2 millones de euros provinieron en 2017 de las plataformas de vídeo como YouTube o Vevo. Esta cifra resulta especialmente escasa si lo comparamos con el número de visualizaciones (y por tanto consumo de música) que acumulan dichas plataformas que llegan a las cifras de miles de millones en el caso de los vídeos más populares. La situación es muy llamativa ya que una de las formas favoritas del consumidor de música según todas las encuestas sólo aporta el 10,4% del total del mercado en 2017.

Viva el vinilo
Por otro lado está la recuperación del formato vinilo con un crecimiento en ventas del 38,5% en 2017 respecto al CD que pierde mucha intensidad y disminuyó un -2,4% el año pasado en España.
Álbumes españoles, singles internacionales
Como ya adelantábamos en las listas anuales de ventas de 2017 un total de 8 de los 10 álbumes más vendidos son de artistas españoles. Pablo Alborán y “Prometo” fueron líderes de ventas con tan sólo 6 semanas acumuladas por delante de Joaquín Sabina y “Lo Niego Todo” que acumuló un total de 42 en lista en 2017. Por detrás aparecen El Barrio, Alejandro Sanz y Vanesa Martín.

 
Lus Fonsi y Daddy Yankee fueron los líderes absolutos en ventas de canciones con “Despacito” que fue capaz de conseguir 12 discos de platino en 50 semanas en lista. Ed Sheeran, Danny Ocean, Maluma y Enrique Iglesias les acompañan en lo más alto.

Puedes descargar la infografía completa aquí (PDF)
Nota Metodológica
Las cifras publicadas este año incluyen algunos cambios metodológicos respecto a ejercicios anteriores, con el fin de adaptarlas, en la medida de lo posible, a la metodología seguida por IFPI. Ahora se publican las ventas totales del sector, calculadas sobre la base de las declaradas por los socios de Promusicae y la cobertura del mercado que estas representan. Por otro lado, se ha procedido a revisar la proporción entre PVP e ingresos de los productores, tiendo en cuenta la información más actualizada posible así como la actual estructura de ingresos del sector. En la medida en que estos cambios fueran de aplicación, se han trasladado a las cifras de años anteriores con el fin de que las comparaciones fueran homogéneas.
La entrada Las ventas de música subieron en España casi un 9% en 2017 aparece primero en El Blog de Música.
Fuente: Las ventas de música subieron en España casi un 9% en 2017

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here