La venta de música crece en España en el primer semestre de 2017

0
8

Ya tenemos los datos de ventas del primer semestre de 2017 en España. El mercado musical se recupera poco a poco y muestra un crecimiento del 13,78 respecto al mismo período de 2016. El dato positivo es consecuencia del fuerte aumento del uso de servicios de streaming por suscripción en nuestro país (Spotify, Apple Music, Deezer, etc.). Sin embargo las previsiones de la industria para final de 2017 no son tan positivas ya que se espera un estancamiento debido a los nuevos acuerdos con Spotify tras observar que el modelo financiado por publicidad no es sostenible.
El valor total del mercado (incluyendo tanto ventas físicas como digitales) es de 83,41 millones de euros mientras que en 2016 fue de 73,31 millones.

Auge de los servicios de streaming
El mercado digital se dispara y crece un 21,16% respecto a 2016. Los servicios por suscripción son los grandes impulsores de este crecimiento. Pero no se debe solo a los servicios de audio sino que los servicios de vídeo financiados por publicidad, como por ejemplo YouTube, experimentan una gran subida. Los servicios freemium de audio, o financiados por publicidad se estancan en 2017.

 
La paradoja del crecimiento de los servicios de vídeo
Sin embargo en el caso del vídeo el dato es engañoso y no es tan positivo como puede aparentar a simple vista. El crecimiento porcentual respecto a 2016 ha sido de un 43,5 hasta los 9,3 millones de euros. La paradoja se produce cuando observamos que siendo la principal fuente de consumo musical sólo se traduce en un 18% del total de ingresos por streaming. Esa “brecha de valor” es uno de los mayores retos para industria y agentes comerciales del sector musical en España.

La brecha entre digital y físico sigue aumentando
Es innegable que la tecnología y la accesibilidad de la población a dispositivos con conectividad ha cambiado el paradigma del consumo musical. El dato es muy significativo: en 2011 el 69% del mercado musical correspondía a ventas físicas (compact discs, vinilos, etc.) dejando en un discreto 31% el consumo digital. En 2015 la división del mercado era a partes iguales entre digital y físico. Dos años más tarde, en 2017, las tornas ha girado por completo. A día de hoy el 68% del consumo es digital.

 
Datos de IFPI a nivel mundial 
IFPI publicaba recientemente su edición 2017 del Music Consumer Insight Report. Este informe estudia los datos de consumo de los 13 principales mercados globales, entre los que se encuentra España. El dato más relevante es que el consumo de alguna modalidad de streaming a nivel global asciende al 45% (37% en 2016) y un gran aumento en el uso de smartphones para el consumo de música en streaming (9 de cada 10 en el caso de suscriptores).
El caso del consumo en servicios de vídeo que ya observábamos en España se repite a nivel mundial. Casi la mitad de todo el tiempo dedicado al streaming tiene lugar a través de YouTube.
La piratería no deja de ser un problema de primer nivel para la industria musical. Casi 4 de cada 10 usuarios accede a contenidos ilegales a pesar de la mejora de los datos de ventas. La aparición de nuevas modalidades de piratería, como el stream ripping (transformación de canciones en streaming en archivos descargables y permanentes a dispositivos de almacenamiento y reproducción) que ya es practicada por un 35% de los usuarios de Internet agrava la situación respecto a años anteriores.
El estudio completo puede descargarse aquí (PDF).
La entrada La venta de música crece en España en el primer semestre de 2017 aparece primero en El Blog de Música.
Fuente: La venta de música crece en España en el primer semestre de 2017

Compartir